(artículo publicado el 14/07/22 actualizado el 14/08/22) En el primer semestre de 2022 hemos visto grandes descensos tanto en los mercados de renta variable y de renta fija, a la vez que una subida de precios interanual de más del 10% que no se veía desde hace más de 30 años. Por ello, muchos inversores se preguntan qué hacer con sus ahorros y qué se puede ganar si invertimos ahora.
Los descensos en los mercados, se pueden ver de dos formas, por un lado, cuánto han bajado desde inicio de año y, por otro, si invierto ahora cuánto voy a ganar cuándo recuperen los niveles de principio de año.
Naturalmente esta recuperación es mas cierta, cuando más diversificado esté un índice, por el ejemplo, el MSCI World y el S&P500 siempre han recuperado sus máximos. El tecnológico Nasdaq también, pero al ser un índice formado por sólo un sector económico (empresas tecnológicas y de crecimiento) depende del comportamiento futuro de estas empresas y no del crecimiento de la economía mundial, que siempre se ha dado.
En el gráfico podemos ver, que si hemos invertido a fecha 14 de julio 2022, cuando el MSCI World vuelva a su nivel de enero de 2022, tendremos una rentabilidad del 25,6%, al haber bajado casi un 22%. Un mes después, el 14 de agosto, si invertimos ahora, la rentabilidad que tendremos cuando el MSCI recupere los valores de inicio de año será del 14%, ya que en el transcurso de este mes el MSCI World ha subido un 12%.
Si pensábamos que el Nasdaq iba a recuperar los niveles de inicio de año, cuando estaba bajando un 28% (el 14 de julio), nuestra rentabilidad será del 39% y, si lo pensamos en agosto de 2022 e invertimos ahora, la rentabilidad obtenida cuando recupere será del 19%, ya que el Nasdaq ha recuperado casi un 16% entre esas fechas. Ya pasó lo mismo en la crisis del Covid de febrero-marzo de 2022, que en los meses posteriores se recuperaron los valores pre-covid.
Rentabilidades que obtendremos cuando se recuperen los niveles del inicio 2022
Un mes de publicar este gráfico, la situación es bastante distinta, ya que entre julio y agosto de 2022 las alzas en casi todos los mercados han sido muy importantes. Por ejemplo, las pérdidas del Nasdaq 100 del 28% se han convertido en descensos del 16,6% , el S&P500 que perdía un 20% ahora pierde la mitad, un 10% y el índice de referencia de la economía mundial, el MSCI World, a fecha 14 de agosto pierde un 12,44% en relación a cómo empezó el año, cuando hace un mes perdía un 22%.
Por ello es muy importante no hacer de adivinos y no estar entrando y saliendo de los mercados, de haberlo hecho este verano, la «pérdida» por no estar en los mercados está entre un 10 y un 16% en los principales mercados.
El dinero en cuenta corriente nunca va a recuperar
Sin embargo, el mercado «cuentas corrientes y efectivo», la última barra que aparece, perdía un 6,5% en lo que va de año (el IPC de enero a junio de 2022) y un 6,1% entre enero y julio (inflación según el INE), y en este caso, tenemos la absoluta seguridad que no lo vamos a recuperar nunca, es un mercado en el que siempre se pierde. A pesar de ello, tenemos casi 1 billón de euros (1 millón de millones) depositados en cuentas sin remuneración.
¿Es buena opción invertir ahora?
Por un lado, hemos comprobado que si tenemos dinero en cuenta, no hay forma de evitar que nuestro dinero vaya perdiendo valor, por ello, la situación que estamos viviendo nos empuja a hacer un análisis de nuestros ahorros, de nuestra situación y de cómo vamos a conseguir los objetivos que tenemos: comprarnos una casa, el estudio de nuestros hijos, pagar antes la hipoteca o vivir el día de mañana sin depender de lo que ocurra con las pensiones.
Por otro lado, hemos comprobado que es muy difícil predecir qué va a pasar en los mercados a corto plazo, nadie podía anticipar las importantes subidas que ha habido en el mercado entre julio y agosto de 2022, por ello es muy importante no salirse del mercado y permanecer en él, estableciendo estrategias para invertir de forma segura y aprovechar las bajadas y las oscilaciones.
Cada uno debe buscarla estrategia más adecuada, hay que analizar la situación de partida y ver a dónde queremos llegar, para qué invertimos, a partir de ahí prefijar una estrategia determinada, unos plazos y cómo actuar cuando bajen los mercados, y es fundamental hacerlo antes de que ocurran estas bajadas.
Periódicamente debemos hacer un seguimiento de las inversiones para ver si siguen alineadas con nuestros objetivos y ver si es necesario hacer algún tipo de ajuste. Todo ello se puede hacer de forma autónoma, pero para tener mayores garantías de éxito es mucho mejor hacerlo acompañado de un asesor financiero personal.
Desde ExpertoFinanciero.es nos ponemos a tu disposición para hacer este análisis y ver qué estrategia de inversión en fondos o en otro tipo de productos en más adecuada para ti, puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal. Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.
Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es