El mercado es impredecible y con ello el comportamiento de nuestras inversiones y fondos de inversión, nadie tiene la bola de cristal. Lo que ha pasado entre julio y agosto de 2002 es el ejemplo más cercano de las ventajas de estar invertido. Cuando nadie lo anticipaba, las bolsas y nuestras inversiones han subido una media de un 10% en sólo un mes.
Si nos guiamos sólo por los telediarios, las noticias en este 2022 no están siendo nada favorables:
- Guerra de Ucrania
- Subida de precios de los alimentos y la energía
- La inflación está en niveles cercanos al 10 %, que son niveles que no se veían desde hace más de 30 años
- Subidas importantes de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU, que es el Banco Central allí
- Subidas del euribor en Europa, con lo que los préstamos y las hipotecas son ahora más caras
- Las bolsas en los primeros seis meses han tenido importantes descensos
- Noticias sobre recesión económica en EEUU y en Europa
- Los fondos más conservadores y la renta fija están en pérdidas, debido a la subida de tipo de interés
- El dinero en cuenta no deja de perder valor, por la subida de los precios
- Pesimismo general
Y sin embargo, entre el 14 de julio y el 14 de agosto, las bolsas mundiales han tenido un comportamiento extraordinario, con subidas medias del 10 %,. Y de forma paralela a la subida de las bolsas, muchos inversores han visto como sus fondos de inversión han subido de forma importante. Aquí esta la imagen de estas subidas en los principales mercados:
¿Por qué las bolsas han subido un 10% en un mes?
La primera respuesta puede ser porque las bolsas han bajado mucho los primeros meses, este gráfico muestra lo que habían bajado las bolsas en 2022 a mediados de julio de 2022
Las principales bolsas habían perdido alrededor de un 20%, siendo el mercado que tenía más pérdidas el Nasdaq, con cerca de un 30% y con ello arrastrando a grandes pérdidas a todos los fondos de inversión invertidos en empresas de tecnología o de las llamadas empresas de crecimiento.
Naturalmente, a mayor pérdida mayor potencial de rentabilidad existe. Es la gran ventaja de los porcentajes, por ejemplo, si algo baja de 4 a 2, pierde un 50%, pero para recuperar esa pérdida no basta con que haya una subida del 50%, ya que entonces pasaríamos de 2 a 3, para que desde 2 vuelva a 4, la subida tiene que ser del 100%.
Así, cuando un mercado pierde un 20%, la subida tiene que ser del 25% para volver a los niveles iniciales, que era la situación en la que estaban los principales índices. En este gráfico vemos que quién invirtió a mediados de julio, con la bolsa perdiendo un 20%, cuando este mercado recupere la situación de inicio de año, el beneficio obtenido será del 25%
Han bastado sólo algunas noticias menos malas, para que el dinero haya entrado de forma importante en las empresas cotizadas provocando la recuperación de los mercados y la subida de nuestros fondos de inversión.
- En EEUU la inflación parece que haya tocado máximos
- Los datos económicos muestran que la economía de EEUU se está enfriando, como el leve crecimiento del desempleo
- Debido a esta ralentización de la subida de precios y al enfriamiento de la economía puede que las próximas subidas de tipos de interés en EEUU no sean tan agresivas.
- El precio de la energía, del petróleo ha empezado a bajar y ya está en niveles pre guerra de Ucrania
- Acuerdo para que salgan barcos y trenes de Ucrania con el trigo y el maiz almacenados
- Conflicto entre China y Taiwan no ha pasado a mayores
- Los beneficios de las principales empresas cotizadas han sido mejores de lo esperado
- …
No hace falta que exista un motivo desencadenante, ha sido un conjunto de noticias que se cruzan con las estimaciones que tenía el mercado, que eran muy, muy pesimistas y con las importantes beneficios que se pueden obtener al invertir ahora, con los mercados bajando un 20%, lo que ha hecho que suban los mercados.
Hasta el Ibex 35 ha recuperado de forma importante
La importancia de estar invertido
No hace falta adivinar lo que iba a pasar para que nuestros ahorros hayan ganado este 10% de subida media, simplemente ha hecho falta que estuviéramos invertidos, el que ha permanecido invertido ha visto como sus ahorros han subido.
Sin embargo, el que presa del pesimismo vendió sus fondos de renta variable, al ver las pérdidas que esta teniendo y dejo su dinero en la cuenta corriente o en los llamados fondos conservadores, además de consolidar las pérdidas iniciales se ha perdido el 10%…
Estando en cuenta corriente, en depósitos, teniendo el dinero en efectivo o en fondos «tranquilos» NUNCA se va a recuperar una inversión y nunca va a poder ganar un 10%, ni lo que está subiendo la vida en estos momentos.
¿Hay quién ha aprovechado más esta subida de las bolsas?
Hemos visto que el que ha estado invertido, sin hacer nada, ha visto como sus ahorros han subido este mes.
También hay dos o tres tipos de inversores que han sacado provecho a estas subidas, son los que están invirtiendo con algún tipo de estrategia:
- Los que tienen en marcha una inversión tipo plan de ahorro, poniendo una cantidad cada mes, de forma independiente a lo que haga el mercado
- Los que invierten con algún tipo de estrategia de entrada temporal. De forma que en lugar de entrar de golpe, de una sola vez, invierten fijando la inversión en fondos de renta variables durante una serie de meses o años. Así, durante los primeros seis meses de 2022, han ido comprando más participaciones de sus fondos de inversión con la misma cantidad, al ir comprando en rebajas… Cuando ha llegado la recuperación han tenido una rentabilidad extra.
- Y un tercer inversor es el inversor, seguramente apoyado por un asesor financiero, que ha invertido una cantidad extra en los momentos de bajada, cuando muchos vendían él o ella estaba comprando, con la idea de invertir a largo plazo y en función de su situación y objetivos.
Las bolsas mundiales aun están muy lejos de los máximos que lograron en noviembre de 2021, de las cotizaciones que marcaban a principios de este 2022 y de los niveles que veremos a medio y largo plazo, sobre todos las bolsas o los índices que tienen empresas de todo el mundo, por ello, si tenemos objetivos de medio y largo plazo tenemos que invertir en fondos de inversión o en otro tipo de productos, que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.
Esta es la situación de los mercados a mediados de agosto de 2022
Solicita estudio para invertir de forma segura y aprovechar estas oscilaciones
Desde ExpertoFinanciero.es, nos ponemos a tu disposición para analizar tus inversiones y tu situación y ver qué alternativas son más adecuadas para que consigas tus objetivos financieros. El análisis no tiene ningún coste ni supone ningún compromiso.
Puedes enviarnos un email, con total confidencialidad, a ricardovila@expertofinanciero.es, o rellenar nuestro formulario de Asesoramiento Financiero Personal.
Aquí también puedes ver los artículos sobre planes de ahorro y cómo invertir más leídos esta semana en expertofinanciero.es
Be the first to comment on "La importancia de estar invertido"