El Banco Central Europeo (BCE) es el Órgano Ejecutivo del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Su misión es establecer la política monetaria y su objetivo, controlar los precios de los países de la zona euro, fijado para cada año.
Las herramientas que utiliza en tal labor son: por un lado, el control de la masa monetaria a través del agregado M3 y por otro, la intervención sobre los tipos de interés, encareciendo o abaratando el dinero según la situación económica en la que se encuentren los países miembros.
Hay varios agregados de la masa monetaria
M-3: incluye M2 más depósitos a largo plazo.
M-2: incluye M1 más depósitos de ahorro.
M-1: incluye la moneda en circulación (en manos del público) y los depósitos a la vista.
El BCE tiene su sede en Fráncfort y celebra reuniones, por norma general dos veces al mes. Además, cada seis semanas, el Consejo de Gobierno valora la evolución económica y monetaria, toma decisiones de política monetaria y decide sobre el nivel de tipos de interés. Los Gobernadores del Banco Central de cada uno de los países miembros y los miembros del Consejo del BCE forman el Consejo de Gobernadores del mismo, al frente del cual está su actual presidente Mario Draghi.
El BCE provoca bajada de tipos de interés
Actualmente, los tipos de interés de la Eurozona están en el 0,0%, por debajo de los tipos estadounidenses, cuyo rango se sitúa entre el 0,50% y el 0,75% después de que en la última reunión de la Fed, el pasado 14 de diciembre de 2016, se decidiera una subida de 25 puntos básicos (pb).
En estas circunstancias, la tradicional inversión en depósitos elegida por los perfiles con más aversión al riesgo, está quedando relegada a un segundo plano. Efectivamente, en la actualidad vemos que el contexto de bajos tipos de interés, ha llevado a los bancos a ofrecer rentabilidades nulas o incluso en algunas entidades ya se empieza a pagar por tener el dinero en depósitos. Por eso es necesario buscar entre las alternativas que el mercado ofrece, para que nuestros ahorros no pierdan valor.
Asesoramiento ¿Cómo invertir nuestros ahorros?
En las actuales circunstancias lo mejor para invertir no es pasar directamente de tener el dinero en cuenta o depósitos a invertir en bolsa, Sino realizar una buena planificación financiera y diversificar nuestros ahorros en función de nuestros objetivos y circunstancias.
Si lo deseas puedes solicitar un estudio gratuito sobre qué combinación de productos es más adecuada en tu caso particular, en función de tu situación personal y financiera y de los objetivos que tengas.Puedes hacerlo a través de nuestro formulario de Contacto para asesoramiento financiero, sin ningún tipo de coste ni compromiso.
Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es
- Dónde invertir mi dinero: Depósitos y fondos (casi) garantizados
- ¿Cómo obtener más rentabilidad por nuestros depósitos?
- La mejor cuenta ahorro niños no es una cuenta
- ¿Qué es un PIAS?: Ahorrar para la jubilación
- Ahorrar para la jubilación, no para Hacienda
- Cálculo de la pensión: Edad de jubilación y años cotizados
- En el 2017 pon un asesor financiero personal en tu vida
- Plan de ahorro ¿Cómo ahorrar de una forma rentable? Método PAC
- Amortizar hipoteca o ahorrar e invertir para poder cancelarla antes
- Pensión autónomo: ¿Cotizar al máximo o hacer plan ahorro jubilación?
- Análisis del fondo CaixaBank Rentas Euribor FI
- La letra pequeña de los fondos de inversión garantizados. ¿Son rentables?
- Impuestos a pagar por el Gordo Navidad y otras Loterías